El Malbec, clásico y diverso: los descriptores de la cepa en toda la Argentina

descriptores del malbec

En el prefacio de una de sus guías, Hugh Johnson recomienda: “Si sos amante de los Borgoña, entonces probá Malbec”. Dice que la fascinación que tienen los consumidores de Borgoña hacia los vinos es difícil de imitar. Las frutas rojas crocantes, lo mineral mezclado con las especias y el foco perfecto de sus fragancias florales son características de esta cepa reina. Además, sostiene que los descriptores del Malbec, aromas y sabores, no están tan lejos del Pinot Noir. La estructura también tiene similitudes: “Acidez, firmeza y cuerpo suave como la seda”.

Es que el Malbec es una de las uvas más interesantes en el mundo. Tiene aromas definidos y precisos que, si bien se encuentran en varias otras cepas famosas, no se encuentran todo juntos sino en la Malbec. Son descriptores únicos y que seducen a muchos consumidores.

Descriptores del malbec: muchos estilos

El Malbec es originario del suroeste de Francia. Es una cepa hoy prácticamente extinguida en Bordeaux y plantada extensamente en Cahors. También hay muy buenos ejemplos en la Loire, sobre todo en Touraine. Estudiada y admirada por Masters of Wine y Masters Sommeliers, es ya clásica en el mundo del vino.

Cuanto más aprendemos de suelos, impacto de la altura, temperaturas, luminosidad, tiempos de cosecha y estilos de vinificaciones, podemos definir y caracterizar más rigurosamente al Malbec. En la habilidad de interpretar los movimientos de esta cepa en Argentina, vemos que no hay solo un tipo de Malbec sino muchos.

Hay tres descriptores del malbec que son clave para entender las posibilidades aromáticas de esta cepa. En primer lugar en los últimos ocho años se empezó a cuestionar el momento de la cosecha y se empezó a cosechar la uva madura (y no sobremadura), es decir, se buscó el punto justo de vendimiarla según la zona. Esto nos deja ver todas las caras del Malbec, y sobre todo su cara más fresca. 

En segundo lugar, otro de los grandes cambios fue vinificarlo sin presencia de madera. Al desnudo, nos deja ver el terroir más claramente. Es decir, podemos sentir los aromas a especias que tiene el Malbec.

Un tercer punto fue el conocimiento más profundo del suelo para lograr un mejor equilibrio de la planta: cómo regar las fincas y saber exactamente lo que necesita cada viñedo. Esto ayuda muchísimo al equilibrio, la madurez y por ende al desarrollo de los precursores aromáticos.


Martín Kaiser es un viticultor argentino que lideró un reciente estudio sobre el comportamiento del Malbec en las diferentes regiones del país. Los resultados reafirman que el suelo es un factor clave en el desarrollo de los aromas ya que modifica la temperatura y provee diferentes texturas.

El mapa del Malbec

Dentro de Mendoza, existen diferentes descriptores del malbec. Por ejemplo, en Luján de Cuyo podemos encontrar vinos con una pronunciada fruta roja y algo de fruta negra madura que recuerda a ciruelas y a la mermelada de frutos rojos. La nota floral de violetas es característica y los aromas especiados son más moderados. El aguaribay (pimienta rosada) es una nota que también puede encontrarse entre los descriptores del Malbec de Luján de Cuyo.

Si nos vamos más hacia el este de Mendoza, en zonas más bajas y suelos más profundos, el perfil del Malbec tiene predominancia de los frutos rojos en mermelada. Aparecen también algunas hierbas aromáticas como orégano y tomillo pero con taninos más maduros y suaves.

En el Valle de Uco, en las zonas altas con mayor porcentaje de cultivos los frutos negros son pronunciados, y aparecen aromas frescos como eucalipto, pimienta blanca, hierbas aromáticas y una fuerte carga de violetas. Los suelos más pedregosos exaltan los aromas a hierbas. La concentración de carbonato de calcio en los suelos da un perfil menos frutado y más especiado.

En los Valles Calchaquíes, el Malbec además de tener aromas a fruta roja en confitura, tiene fragancias a tomates secos, paprika y leves notas ahumadas. Es un perfil muy identificable y particular que lo hace único.

Patagonia es un territorio muy vasto pero en general, en la zona de Río Negro, el Malbec presenta un perfil que se acerca al de Valle de Uco, si bien se diferencia mucho en boca y adquiere una predominancia floral. En la zona de Neuquén, el Malbec se acerca más al perfil del este de Mendoza.

Avanzamos día a día en la identificación de perfiles y expresiones según cada zona y cómo afecta esto a los descriptores del Malbec. El terroir tiene un efecto muy importante y es por eso que cuanto más lo conozcamos, más podemos identificar las caras del Malbec.

Ph. Bodega Trapiche

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *